fbpx

Conoce en qué consisten los sistemas de construcción sostenibles

en que consiste un sistema de construccion sostenible

Seguro que has escuchado en varias ocasiones hablar acerca de la sostenibilidad en la arquitectura, y es que dañar lo mínimo posible el medio ambiente mientras se llevan a cabo obras de construcción es uno de los grandes retos del sector.

Con el objetivo de generar el menor impacto negativo en la naturaleza, mientras se llevan a cabo los procesos de construcción, surgen los sistemas de construcción sostenible, una forma de edificar en la que la eficiencia y el aprovechamiento de recursos es fundamental.

En el siguiente post te presentamos los sistemas constructivos sostenibles y sus principales características.

Qué es un sistema de construcción sostenible

Basados en la realización de construcciones dañando lo más mínimo el medio, los sistemas constructivos sostenibles se enfocan al uso de procesos, recursos, materiales y diseños totalmente respetuosos con la Tierra.

Esta forma de construcción que apareció con la intención de hacer viviendas cómodas y funcionales de manera sostenible, sigue la filosofía de las tres R:

  • Reducir el impacto negativo de las construcciones en el medio ambiente
  • Reutilizar en la medida de lo posible los recursos naturales
  • Reciclar en el uso de suministros energéticos, aprovechando las energías renovables

Principales características de los sistemas constructivos sostenibles

Cada vez es más común la practica de acciones de carácter sostenible en construcción, pero no todos los procesos constructivos pueden categorizarse como sostenibles, ya que para ello deben cumplir una serie de características, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Se debe incentivar el ahorro y la eficiencia energética
  • En la medida de lo posible durante la fase de construcción se han de utilizar energías renovables
  • La vegetación tendrá cierto protagonismo, por ello si es posible, estos proyectos tendrán zonas verdes. Un ejemplo de la incorporación de naturaleza en los edificios son los bosques verticales en las ciudades
  • Los materiales utilizados en este tipo de obras han de ser sostenibles, como los que presentamos en nuestro post acerca de materiales biodegradables en construcción

La arquitectura sostenible cada vez está ganando más importancia y reconocimiento, y es que edificar dañando lo más mínimo el planeta, ¡es posible!

Desde KOZO Arquitectura, apostamos por las construcciones respetuosas con el medio ambiente, por ello tratamos de trasladar la eficiencia energética a cada uno de nuestros proyectos fomentando el diseño de viviendas pasivas con consumo casi nulo de hecho, contamos con la certificación en diseño de Passivhaus.

Publicado el