La construcción industrializada, mediante casas prefabricadas y modulares, se ha ganado un protagonismo más que considerable en el mundo de la arquitectura moderna.
Las ventajas de las casas modulares han provocado un aumento de su demanda y parece que esta tendencia se mantendrá los próximos años. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es la historia de la construcción industrializada? En KOZO te la explicamos.
Principios del siglo XIX, los inicios de la construcción industrializada
La ciudad de Chicago (Estados Unidos) fue la cuna de la construcción industrializada, pues fue el lugar en que comenzaron a edificarse las primeras construcciones realizadas sobre bastidores de madera. De esta forma se conseguía emplazar una construcción de manera temporal y con la posibilidad de desmontarla y volver a edificarla en un futuro.
Esto es lo que más adelante se denominó técnica de Ballon Frame.
Las casas prefabricadas durante la colonización inglesa
Al mismo tiempo que en Norteamérica, en Europa, los ingleses comenzaron a producir lo que denominaban casas prefabricadas embaladas para sus colonias en el mundo, las Colonial Portable Cottages. Estas viviendas se fabricaban en Inglaterra por piezas seriadas que se transportaban en barco hasta las colonias. Allí eran montadas fácilmente sin necesidad de mano de obra especializada.
Estas viviendas ligeras fueron incorporando nuevos materiales como chapa metálica y se hicieron tan populares que acabaron suponiendo más de la mitad de las casas estadounidenses.
Vidrio y acero
La introducción de nuevos materiales no se hizo esperar y se levantaron edificios tan impresionantes como el Palacio de Cristal para la Gran Exposición Mundial de Londres de 1851, que combinó vidrio y acero para conformar el primer gran edificio prefabricado de la historia, ¡con una altura máxima de 51 metros!
Fue una obra majestuosa que se construyó en Hyde Park, el parque real más grande de Reino Unido, y que acabó destruida en 1936 por culpa de un incendio.
Siglo XX: llega el hormigón
Más adelante, el arquitecto francés Jean Prouvé diseñó las “25 Maisons standar Metropole” con materiales metálicos, con la intención de demostrar lo rápido y económico que podía ser construir de esta manera.
En este siglo la construcción industrializada progresó a gran velocidad, y esto es debido a la incorporación de materiales como el hormigón, que se empezó a utilizar mediante células de hormigón prefabricado, como en el caso del Nagakin Capsule Tower, un edificio con 140 apartamentos en forma de cubo creado por Kisho Kurokawa.
Construcción industrializada hoy y su futuro
La construcción industrializada se ha convertido en una forma sencilla, eficiente y, sobre todo, rápida de construir viviendas en la actualidad. Además, las posibilidades de personalización que ofrecen son cada vez mayores, abriendo la puerta a un futuro muy prometedor para este tipo de construcciones.
¿Y a ti, te gustaría vivir en una casa prefabricada? En KOZO somos especialistas en construcción industrializada, así que podemos ayudarte a diseñar tu futura casa. ¡Contacta con nosotros para empezar tu proyecto!