En la actualidad cada vez son más las personas que recurren a la pintura ecológica, huyendo de la pintura convencional, la cual cuenta con metales pesados y compuestos orgánicos volátiles, además de desprender gases tóxicos y favorecer la contaminación ambiental.
Si quieres conocer más a cerca de la pintura ecológica, ¡sigue leyendo!
¿Qué es la pintura ecológica?
Las pinturas ecológicas son aquellas que carecen de agentes tóxicos nocivos para la salud de las personas y también para el medio ambiente.
A diferencia de la pintura convencional que se ha utilizado hasta ahora en la mayoría de hogares y edificios, las opciones sostenibles están fabricadas con productos que no contaminan y que además son naturales, de origen vegetal y/o mineral. No obstante, los dos tipos se pueden adquirir en una amplia gama de colores y se aplican siguiendo el mismo proceso.
Lo cierto es que no sólo se pueden encontrar pinturas ecológicas en el mercado, también existen tintes, barnices y más productos idóneos para la madera.
Tipos de pintura ecológica
Dentro de las pinturas ecológicas existen distintos tipos, las pinturas ecológicas vegetales, minerales y mixtas:
- Las pinturas ecológicas vegetales no se suelen utilizar tanto y se forman a base de resinas, aceites y ceras vegetales con colorante vegetal.
- Las pinturas ecológicas minerales pueden estar compuestas por silicatos, a base de cal o con arcilla.
- Finalmente, las pinturas ecológicas mixtas están elaboradas tanto con componentes de origen mineral, como vegetal.
Ventajas de la pintura ecológica
La pintura ecológica posee varios beneficios y ventajas que la hace destacar respecto al resto de pinturas:
- Es más saludable. Como ya sabes, al no contener COV ni gases tóxicos, no causan ni agravan problemas de salud como alergias o problemas respiratorios como el asma.
- Es sostenible. Su impacto medioambiental es menor que el de otros tipos de pintura.
- Se puede aplicar sobre todo tipo de superficies.
- Posee una gran durabilidad y resistencia a la corrosión.
- No genera mal olor.
- Crea una capa porosa que permite la transpiración de la pared.
En Kozo Arquitectura permanecemos a la vanguardia de las alternativas ecológicas que existen en el mercado para conseguir que nuestros proyectos adquieran el carácter sostenible que nos caracteriza.