fbpx

5 falsos mitos sobre las passivhaus

desmentimos mitos sobre las passivhaus

A día de hoy cada vez más gente quiere construir su casa de una manera sostenible, y es por ello que muchos piensan en recurrir a las passivhaus. La decisión de construir una passivhaus aporta múltiples beneficios pero, al ser una técnica relativamente nueva, mucha gente no conoce todo sobre ella.

A raíz de que naciese esta técnica de construcción surgieron mitos falsos alrededor de ella. Es por ello que hoy vamos a desmentir algunos de los mitos más comunes.

Son más caras que una casa normal

Si bien es cierto que en las passivhaus se requiere un gasto inicial un poco más elevado, esta cantidad se puede tener en cuenta como una inversión, ya que a los pocos años la recuperarás gracias al ahorro en climatización y luz.

Cabe mencionar que a medida que avanza el tiempo las passivhaus están más interiorizadas en nuestra sociedad, por lo que la diferencia de precio entre ellas y una vivienda convencional cada vez es menor

Solo puede aplicarse a casas, no a pisos

Este mito es completamente falso, ya que la implementación de las características de una passivhaus se puede hacer por igual tanto en bloques de edificios, como en casas.

De hecho en la actualidad existen muchos edificios pasivos. En España podemos encontrar desde bloques de viviendas u oficinas, hasta residencias o universidades.

Únicamente son aptas para climas fríos

Aunque las passivhaus surgieron en Alemania, donde hay un clima frío, el sistema de aislamiento térmico con el que cuentan las passivhaus se adapta a todos los climas y evita la pérdida de temperatura tanto en verano, como en invierno.

No se pueden abrir sus ventanas

En las passivhaus, igual que en las viviendas convencionales, sí que se pueden abrir las ventanas. Es más, es necesario que puedan abrirse para conseguir la certificación passivhaus.

Por otro lado, es cierto que para que la vivienda funcione de forma idónea es preferible que las ventanas se encuentren cerradas. Así se conseguirá mantener el edificio en equilibrio, alcanzando una temperatura de confort y consumiendo la mínima energía posible.

Las viviendas ya construidas no se pueden convertir en passivhaus

La construcción de passivhaus puede adaptarse a edificios de obra nueva y a edificios ya construidos que vayan a reformarse. De hecho, en Kozo Arquitectura contamos con un certificado especial que las habilita para transformar casas ya construidas en passivhaus.

Si quieres saber más sobre las casas pasivas, te sugerimos leer nuestro post que explica qué son las passivhaus. En Kozo Arquitectura trabajamos día a día para que el gasto energético casi nulo en las viviendas sea posible. Si quieres saber más sobre eficiencia energética, no dudes en visitar nuestro blog de aquitectura.

Publicado el