fbpx

Principales fuentes de energía renovables para una vivienda

energias renovables

Las energías renovables son aquellas que obtenemos a partir de fuentes naturales, estas producen energía de manera inagotable. Son una fuente de energía limpia, segura y saludable.

Estas fuentes de energía tienen múltiples ventajas, pero una de las más importantes es que tienen un impacto muy bajo o casi nulo en el medio ambiente, por lo que cada día están comenzando a ser más utilizadas en nuestra sociedad.

Energía solar

La energía solar es generada por el sol y es inagotable y muy abundante. Se puede aprovechar en forma de energía térmica o fotovoltaica.

Fotovoltaica

Esta es la energía renovable más accesible, económica y amortizable para los domicilios, se consigue mediante la implantación de placas solares.

Térmica

Suele estar ubicada también en las azoteas de los domicilios. Son unos captadores oscuros de tubo o planos que captan el calor que el sol emite para calentar agua.

Dentro de los paneles solares hay muchos tipos. Si quieres conocer más acerca de ellos, no te pierdas nuestro post sobre tipos de paneles solares y dónde colocarlos.

Energía eólica

Este tipo de energía renovable utiliza la fuerza del viento para conseguir generar electricidad. Convierte el movimiento que se genera en las palas de un aerogenerador impulsado por el viento en energía eléctrica.

No es la primera vez que hablamos sobre este tipo de energía, en este post sobre energía minieólica encontrarás más información.

Energía hidráulica

Se obtiene mediante el aprovechamiento de las energías que producen las corrientes de agua y las convierte en energía eléctrica.

Biomasa

La biomasa utiliza como fuente de energía residuos de origen animal y vegetal, y mediante la combustión de estos consigue la energía. El coste por energía útil producida es muy económico y además se encuentra entre uno de los tipos de energía renovable más baratos para el hogar.

Aerotermia y geotermia

Estas dos fuentes de energía requieren de un pequeño porcentaje de energía eléctrica para funcionar, pero debido a su rendimiento y posibilidades se clasifican como energía renovable.

La aerotermia utiliza la energía del aire para climatizar los distintos espacios, es una fuente limpia y tiene una alta eficiencia.

Por otro lado, la geotermia es energía en forma de calor y nace bajo la superficie sólida de la tierra. Es una de las energías renovables más eficientes, puede ser aprovechada desde cualquier lugar del planeta.

En Kozo Arquitectura apostamos por hogares sostenibles que respeten el entorno y permitan vivir con unas excelentes calidades. Puedes conocer más acerca de la sostenibilidad y tendencias arquitectónicas en nuestro blog de arquitectura sostenible.

 

Publicado el