Cuáles son las causas de las grietas en hormigón y cómo solucionarlo

motivos por los que aparecen grietas en el hormigon

El hormigón es un material muy recurrente en construcciones gracias a características como su elasticidad, sin embargo, en muchas ocasiones suelen aparecer grietas. Cuando esto pasa es una señal de que algo sucede, pero para actuar hay que conocer qué ha causado esa grieta y cómo solucionar este problema.

Causas de las grietas en hormigón

Las causas de las grietas en estructuras de hormigón pueden ser variadas y pueden depender tanto de aspectos internos como externos:

  • Huracanes, terremotos, incendios o inundaciones, a pesar de ser las menos comunes, son las principales causas por las que aparecen grietas.
  • Presiones de la carga sobre la estructura, esto puede deberse a que el arquitecto no haya previsto la carga que está provocando el problema.
  • Asentamiento del terreno, este es un factor primordial ya que en función de dónde esté levantada la estructura de hormigón, tendrá riesgo de agrietarse o no.
  • Corrosión del armado de acero que posee la estructura, lo que produce un incremento del tamaño y la posterior fractura del hormigón.
  • Aspectos relacionados con la mezcla, a pesar de ser una de las causas menos comunes, se da en los casos en los que la mezcla se realiza de manera incorrecta, por ejemplo, con un exceso de agua.

Soluciones de las grietas en hormigón

Ahora que ya conoces qué provoca esas grietas tan poco estéticas y que tienen consecuencias negativas en la edificación como la filtración de agua, te contamos cómo solucionar el problema.

Existen diferentes métodos para eliminar las grietas que aparecen en el hormigón, los cuales varían en función de su gravedad, en cualquiera de los casos cabe destacar las técnicas de reemplazamiento del material afectado o agrietado y la inyección de materiales como la resina para rellenar las grietas.

Como ves, terminar con el problema de las grietas que aparecen en el hormigón es posible si se conocen sus causas. Si quieres saber más sobre curiosidades como esta acerca del mundo de la arquitectura y la construcción, no dudes en echar un vistazo a nuestro blog de arquitectura.

Publicado el