fbpx

Bioconstrucción: qué es, técnicas, materiales y ejemplos

En KOZO Arquitectura somos fieles apasionados de todos los estilos arquitectónicos que se impliquen en conseguir unas construcciones más sostenibles y eficientes. Por ello, hoy te hablamos sobre la bioconstrucción. Si quieres saber qué es, cuáles son sus principales técnicas y algún ejemplo, ¡quédate que te lo contamos!

¿Qué es la bioconstrucción?

La bioconstrucción, también conocida como construcción sostenible y natural es un método novedoso que aplica los materiales de producción más naturales, poco manufacturados y pertenecientes a su lugar de origen. Este nuevo término mantiene un equilibrio entre los aspectos ambientales y económicos. Los materiales pertenecientes a esta construcción provienen de fuentes renovables y sobre todo próximas.

Además, la bioconstrucción también desempeña sus funciones en el diseño arquitectónico, es decir, construir de forma eficiente. La orientación estratégica de una casa, la reutilización del agua, la utilización inteligente del clima local y la ventilación natural a través de este diseño son ejemplos claros de la bioconstrucción.

Técnicas de bioconstrucción más recomendadas y sus materiales

Ahora que ya conoces la definición de la bioconstrucción, ¡vamos a ver sus principales técnicas y materiales!

Entramados, una de las opciones de moda

Los entramados son un conjunto de piezas de madera separadas a poca distancia. La utilización de entramados se está poniendo de moda gracias a sus ventajas relacionadas con la sostenibilidad, eficiencia energética y sobre todo la salud. La resistencia de este material puede llegar a alcanzar hasta los 75 años, además de ofrecer una mayor rapidez a la hora de construir una vivienda, lo que por norma general, reducirá costes y residuos.

Conoce las paredes de tierra compactada

Las paredes de tierra compactada se suelen usar para mantener el calor durante el día y así liberar la temperatura en las noches frías. Es una técnica baja en carbono en bloque de capas creando una superficie dura y longeva. Es un tipo de material bastante versátil, por lo que ofrece variaciones en texturas y colores. Además, permite incorporar cualquier tipo de elemento decorativo.

Piedra, el material más natural

El uso de piedra en la construcción suele usarse para viviendas rústicas, pero poco a poco va aumentando su uso ya que no genera ningún tipo de residuo. Suele usarse, generalmente, para la estructura de la casa, como pavimento o incluso como simple decorativo. Suele ser el material más elegido debido a su resistencia al agua, altas temperaturas y materiales químicos.

Ejemplo de bioconstrucción y arquitectura sostenible

Un ejemplo de bioconstrucción, es nuestra casa MONAGO, un diseño tradicional de alta montaña, que cuenta con una construcción característica de la zona.

Con un consumo energético “0” y diseñada sin calefacción para llegar a reducir hasta un 80% en el gasto energético, el principal material de esta construcción es la “piedra del país”. Además, en la parte exterior de la planta de abajo se encuentran unas “costillas” de madera para sostener el alero. En este proyecto se ha tenido en cuenta la orientación sur-este para así captar el mayor aporte energético solar que esta casa necesita.

Gracias a estas nuevas técnicas de bioconstrucción se ha conseguido formar una vivienda sostenible, integrada en el medio rural y con un impacto positivo en su entorno.

Si quieres conocer otros métodos de arquitectura eficiente y sostenible, ¡pásate por el resto de posts de nuestro blog de arquitectura!

Publicado el

whatsapp