fbpx

¿Qué sistema de climatización necesitan las casas pasivas?

Las casas pasivas o también conocido este nuevo término cómo Passivhaus, son casas altamente capacitadas para mantener un ambiente interior de confort sin apenas consumir energía. Esta técnica consigue reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración.

Dentro de estas nuevas y modernas viviendas el aporte energético que necesita una Passivhaus es mínimo. Ninguno de los sistemas tradicionales son compatibles con este tipo de construcción.

Estas casas pasivas son construidas previamente con un alto nivel de aislamiento cuyo objetivo es el consumo mínimo de energía. Por eso, estas viviendas son creadas para mantener las condiciones atmosféricas óptimas en su interior logrando un ahorro energético superior al 70%.

Tanto para la aerotermia como la geotermia es necesario el uso de una bomba de calor. Una bomba de calor es un equipamiento que utiliza la energía del aire y la tierra para conseguir la temperatura perfecta tanto en invierno como en verano de manera sostenible.

Aerotermia

La aerotermia es un sistema de ventilación que permite que exista una renovación constante del ambiente del interior del hogar durante todo el día, además de generar el agua caliente de la vivienda. Se consigue instalando bombas de calor aerotérmicas que se encargan de distribuir la energía térmica a través de emisores encontrados en las infraestructuras del hogar.

Ventajas de la aerotermia

La principal ventaja de este moderno sistema de climatización es que ofrece una función de 3×1. Es decir, calienta el hogar en invierno, enfría la vivienda en verano y calienta el agua. Además, genera un ahorro de hasta un 70%, es una energía renovable, no contamina, no produce ningún ruido, contiene bajos costes de mantenimiento, sirve para cualquier zona y puede estar operativa con extremas temperaturas, es decir, se adapta a cualquier clima, es compatible con los paneles solares térmicos y suprime la necesidad de gas natural para la calefacción.

Geotermia

La geotermia al igual que la aerotermia es una energía renovable. La geotermia utiliza el calor del suelo para climatizar y obtener agua caliente de forma constante durante todo el año.

Este sistema funciona gracias a las temperaturas estables que están en el subsuelo (10º C y 16º C), una temperatura óptima para que la bomba de calor pueda extraer la energía.

En conclusión, la geotermia es la extracción del calor de la tierra.

Ventajas de la aerotermia

Del mismo modo que en la aerotermia podemos encontrar muchas ventajas, en la geotermia también. Algunas son:

  • Es una energía renovable y silenciosa
  • Requiere poco mantenimiento
  • Te permite ahorrar hasta un 75% en tu factura energética
  • Mantiene una temperatura constante todo el año
  • Es ecológica

Suelo radiante en una Passivhaus

Este sistema de climatización funciona a través de una red de tubería plástica que está instalada bajo el suelo. Por esta red hace circular agua caliente o fría para ofrecer la temperatura adecuada en toda la superficie.

El suelo radiante permite que el suelo esté fresco en verano y caliente en invierno. Este tipo de energía no produce emisiones, por lo que es respetuoso con el medio ambiente. Las ventajas de un suelo radiante son múltiples:

  • Ofrece un elevado rendimiento
  • Bajo consumo
  • Requiere uso de energías renovables
  • Ofrece una sensación de confort
  • Es capaz de enfriar el suelo
  • Ofrece más espacio a nuestro hogar ya que el sistema está instalado bajo la superficie

Si estás interesado en alguno de estos sistemas de climatización, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En KOZO Arquitectura apostamos por la sostenibilidad y la eficiencia energética. ¡Te esperamos!

Publicado el

whatsapp