Este estilo de decoración de interiores con un enfoque rústico, debe su nombre a un grupo de numerosas personas, liderado por Ann Lee, que emigraron a América teniendo claras sus prioridades: simplicidad, orden, limpieza, funcionalidad y objetos artesanos.
Actualmente este estilo sigue siendo muy popular y está muy de moda en hogares con espacios reducidos, convirtiéndose también en un estilo de vida. Te contamos sus características principales para saber aplicarlo en tu hogar.
Colores naturales
Para empezar, los Shaker comenzaban a decorar sus espacios con pinturas de colores sólidos y procedentes de la naturaleza: gris piedra, blanco roto, terracota, ocres, azul cielo e incluso algún detalle en verde. La razón de su uso es por su resultado final, ya que consigue sensación de serenidad.
No tiene adornos
Los espacios donde se incluya decoración tienen que ser simples y funcionales, para ellos la decoración en exceso es innecesaria. Tenemos que ser capaces de generar un ambiente que nos refugie del exterior y nos transmita calma, por ello los únicos elementos decorativos que podremos encontrar en este estilo serán artesanos y seguramente con una funcionalidad definida.
Artesanía
Como decíamos, otro de sus imprescindibles es aprovechar los beneficios de la naturaleza para elaborar sus propios objetos sin dar importancia a los detalles. Destaca el uso de madera, lana, algodón… Tanto para crear cajas, como percheros, pinzas, escobas, alfombras, etc.
Suelo vacío
Recordamos otra de sus prioridades y casi obsesión: el orden. Cada cada mueble debe estar medido al milímetro y colocado de una determinada manera, teniendo como resultado un espacio muy fácil de limpiar y práctico. Se evita por todo lo alto tener cosas en el suelo, se prefiere tener todo colgado en las paredes.
Muebles contemporáneos
Se caracteriza por tener piezas y muebles singulares, muy duraderos y resistentes. Los más reconocibles son sus lavabos sobre un mueble de madera o sujetos a la pared, los aparadores empotrados y las sillas con respaldo escalonado. Estas colecciones actualmente tienen un gran valor y hay muchos diseñadores especializados en este estilo.
Por último, este estilo comparte características con otros que ya te hemos contado, como son el Wabi Sabi, rústico e industrial. Puedes combinar muchas ideas, pero recuerda el propósito que busca cada uno de ellos para tu casa.
Desde KOZO Arquitectura nos adaptamos completamente a tus preferencias y gustos en la decoración, estando al tanto de todas las novedades y tendencias. ¿Te ayudamos a conseguir el hogar de tus sueños?