fbpx

Cómo evitar la contaminación electromagnética

Contaminación electromagnetica

Puede que no nos demos cuenta, pero vivimos constantemente expuestos a las ondas electromagnéticas como las emitidas por televisión, radio, teléfono o, cómo no, las líneas eléctricas. La contaminación electromagnética puede ser la causante de algunos problemas de salud como dolores de cabeza o insomnio y, aunque a veces es inevitable, podemos tomar algunas medidas para minimizar sus efectos. Algunas de estas medidas son personales, están en las manos de cada persona llevarlas a cabo, pero otras tienen que ver con la arquitectura y el diseño de una vivienda. Estas son en las que queremos hacer hincapié.

Mide la contaminación electromagnética

Si estás sufriendo de algunos problemas de salud que crees que pueden provenir de este tipo de contaminación, lo primero que te aconsejamos es que llames a un experto para que pueda llevar a cabo un estudio de las condiciones electromagnéticas de tu hogar. Lo ideal sería que pudiera tomar medidas tanto del interior como del exterior del hogar, para obtener unos resultados más exactos.

En caso de que la radiación electromagnética sea mayor de lo recomendable hay ciertas medidas que puedes tomar, algunas de ellas son tan simples como desconectar el wifi por las noches, o utilizar lo menos posible el aire acondicionado y la calefacción, o incluso reducir el tiempo de uso de otros aparatos eléctricos.

Sin embargo, cuando la contaminación viene del exterior, podemos utilizar medidas de protección en forma da pantalla como usar pinturas con fibra de carbono, telas protectoras de ventanas, etc. Para este tipo de soluciones es recomendable tratar directamente con un experto antes de tomar la decisión.

Medidas para evitar la contaminación electromagnética

Si bien es cierto que la mayor parte de medidas dependen de uno mismo, nosotros queremos poner el foco en las medidas que se pueden llevar a cabo a nivel arquitectónico o de construcción.

Estudia el entorno

El entorno de una vivienda es uno de los puntos más importantes para evitar radiaciones electromagnéticas. Es primordial evitar, dentro de lo posible, zonas cercanas a torres de alta tensión, transformadores urbanos o antenas de telecomunicación.

Una buena instalación eléctrica

Es imprescindible que exista una buena instalación eléctrica con toma de tierra de baja resistencia. Los cables, regletas y prolongadores que instalemos deben estar apantallados. Una buena toma de tierra evita que se genere un gran campo eléctrico ambiental.

Evitar consumidores eléctricos en determinadas zonas

Debemos evitar colocar consumidores eléctricos, cables, enchufes, regletas o cualquier otro medio emisor de estas ondas, en estancias en las que vayamos a pasar mucho tiempo como por ejemplo cerca de la cama. También es aconsejable alejar de estas zonas algunos aparatos eléctricos como el microondas y otros electrodomésticos. Para todo esto será necesario tener clara la distribución del hogar y tomar medidas como evitar situar las habitaciones en paredes que den a la vivienda de los vecinos.

Evita ciertos materiales

Hay algunos materiales como el granito, basalto, cerámica o gres que son una fuente de gas radón que emite radiación. Así mismo existen otros materiales que son generadores de electricidad estática como por ejemplo la moqueta.

En Kozo Arquitectura nos preocupamos por las personas. Es por eso que nuestros proyectos passivhaus están siempre orientados a generar el mayor bienestar posible dentro de nuestros hogares. Evitar cualquier factor perjudicial es para nosotros un deber.

Publicado el

whatsapp