Arquitectura inclusiva: qué es, ejemplos y beneficios

caracteristicas de la arquitectura inclusiva

La arquitectura progresa continuamente favoreciendo la inclusión y mejorando la calidad de vida de todo el mundo. La arquitectura inclusiva presta especial atención a aquellas personas que padecen una discapacidad satisfaciendo sus necesidades y ayudándoles en su día a día.

Por todo lo anterior, a continuación, te contamos una serie de ejemplos de arquitectura inclusiva para que puedas comprender sus importantes beneficios para la sociedad.

Ejemplos de arquitectura inclusiva

Existen distintos tipos de acciones que se pueden llevar a cabo desde la arquitectura para luchar contra la exclusión de personas que padecen una discapacidad.

Las personas cuya movilidad es reducida y tienen que moverse en silla de ruedas o con un bastón necesitan suelos que carezcan de irregularidades y que sean antideslizantes para favorecer su seguridad y desplazamiento.

Además, es necesaria la instalación de rampas y complementos para que puedan sujetarse en lugares como los baños y disponer del espacio suficiente en todas las estancias para que una silla de ruedas pueda moverse sin dificultad.

También es importante tener en cuenta el uso de determinados colores, materiales y texturas además del lenguaje braille en lugares como ascensores para que las personas con discapacidad visual puedan guiarse por el espacio.

Por otro lado, la salud mental también es un factor importante a tener en cuenta a la hora de diseñar el interiorismo de una estancia o un edificio cuidando la iluminación, los colores y la distribución.

Beneficios de la arquitectura inclusiva

La arquitectura inclusiva posee ventajas para las personas discapacitadas y también para la sociedad en general.

Uno de los principales beneficios consiste en la mejora de la accesibilidad en cualquier edificio o estancia. Con una arquitectura accesible se favorece la autonomía e independencia de las personas discapacitadas que ya no dependen de una segunda persona para moverse. Aporta facilidades en el día a día de las personas mejorando su calidad de vida y combatiendo la desigualdad.

Como ves, mejorar la calidad de vida de las personas que cuentan con discapacidades es muy sencillo. En Kozo Arquitectura estamos plenamente comprometidos con la inclusión social, por ello la accesibilidad es un aspecto fundamental que tenemos en cuenta cuando abordamos un proyecto arquitectónico.

Publicado el