fbpx

Usos del corcho en arquitectura

usos del corcho en la arquitectura

Procedente de la corteza del alcornoque, el corcho es un material sostenible que cada vez está cobrando más importancia en el mundo de la arquitectura, debido a su versatilidad y propiedades.

Si bien es cierto que el corcho es mundialmente conocido por su uso en la fabricación de tapes para botellas, existe una parte que, tras pasar por un proceso de trituración, se utiliza en arquitectura principalmente para la creación de revestimientos, aislantes y aglomerados.

En el post de hoy te contamos las principales aplicaciones del corcho en arquitectura.

Revestimientos interiores

Aportando calidez y elegancia a cualquier rincón, el corcho es una perfecta opción para añadir un toque único al interiorismo de cualquier hogar, tanto en paredes como techos. Además, en este aspecto debe destacarse su capacidad de aislamiento.

Aislante en construcción y rehabilitación de edificios.

Con la posibilidad de aplicarse en fachadas y cubiertas, su capacidad de aislamiento térmico y acústico e impermeabilización lo convierten en una opción cada vez más extendida tanto para el exterior, como para el interior de los edificios.

Existen dos tipologías de corcho específicas para favorecer el aislamiento:

  • Planchas aglomeradas, se consiguen a través de un tratamiento de presión y calor.
  • Corcho granulado o triturado, se utiliza principalmente como relleno de cámaras o como ingrediente en las mezclas húmedas.

Rehabilitación de fachadas

El corcho proyectado o también conocido como corcho para proyectar, cada vez se utiliza más en la rehabilitación de fachadas. Hecho a través de corcho triturado, esta variedad crea un revestimiento perfecto y transpirable, que además favorece notablemente al aislamiento térmico y acústico.

Otro de los aspectos reseñables de esta tipología de corcho, es su resistencia al fuego.

Natural, renovable, reciclado y con múltiples propiedades, como ves el corcho es un completo material que te ofrecerá múltiples posibilidades, especialmente a la hora de lograr el aislamiento perfecto. Por ello, en Kozo Arquitectura lo aplicamos a algunos de nuestros proyectos como la Notaría Mª del Mar Ascaso Lobera. 

El corcho no es el único material sostenible que está ganando peso en la actualidad, visita nuestro post acerca de los principales materiales biodegradables en construcción y… ¡descúbrelos todos!

Si deseas conocer más aspectos interesantes acerca del mundo de la arquitectura y la construcción, no puedes dejar de visitar nuestro blog de arquitectura.

Publicado el