fbpx

¿Qué es la arquitectura bioclimática?

arquitectura bioclimatica

La arquitectura bioclimática consiste en la proyección de un edificio teniendo en cuenta las condiciones climatológicas que presenta su entorno con el objetivo de aprovecharse de ellas y así ofrecer una serie de ventajas a los usuarios de dicha edificación.

La planificación estratégica es clave y conocer las condiciones climáticas para identificar los recursos naturales que podemos integrar en el diseño permite reducir el impacto ambiental.

A continuación, te contamos cuáles son los aspectos más importantes de la arquitectura bioclimática.

Materiales aislantes

Son materiales de construcción con baja inercia térmica que hacen que el edificio se caliente durante el día, debido a la energía solar, y por la noche se enfríe rápido.

En cambio, con una alta inercia térmica, el calor se acumula y la vivienda no se calienta tan rápido. Además, el calor almacenado se desprende lentamente por la noche cuando la temperatura ambiente disminuye. En la arquitectura bioclimática la temperatura se mantiene en equilibrio y no se producen variaciones bruscas.

Para conseguirlo, existen materiales preparados para funcionar como aislante térmico y evitar la fuga de calor de una vivienda, como por ejemplo, las capas de fibra de vidrio en las paredes.

La orientación del edificio

La orientación es realmente importante, porque aprovechar la luminosidad va a influir en la eficiencia energética y el consiguiente ahorro.

La forma adecuada de la construcción será rectangular, con el lado de mayor longitud orientado de este a oeste y el lado de menor longitud, de norte a sur. Las habitaciones donde se desarrolla la mayor parte de la vida, como el salón o el comedor, tienen que ser las más orientadas al sur. Aquí es donde deben localizarse las zonas acristaladas, para aprovechar la luz solar.

Otro beneficio procedente de la correcta orientación es disfrutar de una mejor ventilación en épocas de calor y protegerse del viento en invierno.

En Kozo Arquitectura realizamos una apuesta por la arquitectura bioclimática y sus ventajas en cada uno de nuestros proyectos para alcanzar el mayor confort posible con el menor consumo de recursos energéticos.

 

Publicado el