El concepto de sostenibilidad se ha extendido globalmente, unido a la creciente preocupación social por cuidar del planeta y hacer un uso responsable de los recursos.
Y esta tendencia ha alcanzado al sector de la construcción, donde KOZO Arquitectura siempre ha destacado por su disposición de crear hogares sostenibles y saludables.
Ahora bien, para probar oficialmente que un edificio cumple con determinados requisitos de sostenibilidad, es necesario certificarlos.
Certificado BREEAM
Se trata de un certificado otorgado por la Building Research Establishment (BRE) que incluye algunos beneficios como la mayor rentabilidad para el constructor, la reducción del impacto medioambiental y la disminución de los costes para los inquilinos en forma de ahorro energético.
Es aplicable tanto a edificios comerciales como residenciales y está basado en un sistema de puntos que hace una evaluación basada en 10 categorías: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación.
Certificado LEED
El Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) es una certificación que se otorga tanto a viviendas unifamiliares recién construidas como a edificios rehabilitados o incluso a barrios completos. De hecho, es posible encontrar oficinas, restaurantes o supermercados con este certificado de sostenibilidad.
El LEED fue implantado en 1993 por el U.S. Green Building Council, y es un sistema cuyas evaluaciones están fundamentadas en el análisis de 5 áreas: emplazamiento sostenible, protección y eficiencia del agua, eficiencia energética y energías renovables, conservación de materiales y recursos naturales y calidad del ambiente interior.
Certificado VERDE
El certificado VERDE, que significa Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios, fue diseñado por la asociación Green Building Council España (GBCE) para fomentar la sostenibilidad en el sector de la construcción.
Según el GBCE, un edificio sostenible ha de cumplir con lo que denominan “las 5 P”:
- Personas: como calidad de vida y bienestar.
- Prosperidad: para fomentar un desarrollo local y justo.
- Planeta: como forma de proteger el entorno en que vivimos.
- Paz: para garantizar la concordia social.
- Pacto: entendido como la implicación y compromiso de todos.
Para determinar su cumplimiento analizan dónde se encuentra el edificio, la calidad del ambiente interior (luz, ruido, aire…), la gestión de los recursos (energía, materiales…), la integración social (accesibilidad, formación y comunicación) y la calidad técnica del edificio.
Si además de certificar la sostenibilidad de un edificio deseas probar su eficiencia energética, en KOZO también te explicamos cómo conseguir el certificado de eficiencia energética. ¡Nuestro equipo de arquitectos puede calificar y certificar la eficiencia energética de cualquier inmueble!