fbpx

5 materiales para realizar una arquitectura sostenible

materiales-para-arquitectura-sostenible

La tendencia en auge por las cosas sostenibles ha dejado de serlo para convertirse ya en un estilo con el objetivo de incrementar nuestra calidad de vida. Y no es raro ver que cada vez hay más materiales sostenibles, ya que en el sector de la construcción son los pilares básicos para obtener un buen resultado tanto para el planeta como para nosotros mismo. Con el uso de esta clase de elementos lograremos reducir la huella de CO2 y un ahorro energético a largo plazo muy significativo.

Vamos a enseñar los cinco materiales más empleados en los últimos años y algunas de sus ventajas y valor. Pero te recordamos que si quieres saber un poco más sobre arquitectura sostenible, leas este post.

Madera

Un clásico en la historia de los materiales, pero el que menor impacto medioambiental genera, tanto en su origen como su producción.

Pero además de eso, la madera es un elemento rápido de trabajar y un gran aislante, mantiene muy bien la temperatura del hogar. Cuando realizamos construcciones Passivhaus, su uso permite ahorrar mucha energía en lo que respecta a calefacción en invierno y aire acondicionado en verano.

Celulosa

Normalmente se utilizan fibras de celulosa procedentes de papel desechado o reciclado, por lo que además de ser un material sostenible es reutilizable. Su fabricación necesita de muy poca energía y resulta económica. Además, al igual que la madera, es uno de los elementos con mejores resultados cuando se trata de propiedades aislantes, con una conductividad térmica muy baja.

Bambú 

Tal vez en España este material no es muy utilizado, pero cuando viajamos a Asia, allí es bastante común. Absorbe muchísimo dióxido de carbono al tratarse de una planta, pero lo que lo hace también muy útil es su gran resistencia y elasticidad, además de ser económicamente viable debido a su velocidad de crecimiento.

Corcho aglomerado

Este corcho se obtiene de la corteza del alcornoque y normalmente se fabrican paneles o bloques para suelos. Aporta una gran resistencia e impermeabilidad gracias a su sellado, sin olvidarnos de lo fácil que es colocarlo. Cuando se trata de emplearlo en paredes y techos, pasa a ser material aislante acústico, transpirable y no inflamable.

Barro cocido

Al igual que destacábamos la madera por su tradición, también lo podemos hacer con el barro cocido. Procedente por su uso en artesanía y de la arcilla, conserva todas las cualidades de la tierra como son su gran aislamiento manteniendo la humedad, buena inercia térmica y baja radiactividad. Por último, este material se puede reciclar, por que lo aún lo hace más sostenible y respetuoso con el medioambiente.

¿Te has quedado con dudas sobre cómo tu vivienda puede ser 100% sostenible? Desde KOZO Arquitectura estaremos encantadas de ayudarte a diseñar el espacio de tus sueños y que sea saludable en todos los sentidos.

Publicado el

whatsapp