fbpx

Tipos de tableros de madera, características y usos

que tipos de tableros de madera existen

La madera es uno de los materiales imprescindibles del bricolaje y un elemento clave en los proyectos arquitectónicos y de interiorismo.

Son muchos los tipos de tableros de madera existentes, cada uno de ellos con unas propiedades y usos concretos. Por ello, para poder sacar el máximo partido a cada variedad, es importante conocer sus diferencias.

Para que puedas escoger el modelo que mejor se ajusta a tus necesidades, en el post de esta semana te contamos cuáles son los distintos tableros de madera que existen, sus características y usos.

Alistonado o macizo

Este tipo de tableros están formados por listones de madera unidos con colas o adhesivos. Se caracterizan por tener un aspecto limpio y resistencia, por lo que son perfectos para utilizarlos en lugares donde vayan a soportar golpes o un elevado peso.

Contrachapado

Los tableros contrachapados destacan por su resistencia, ya que están formados por chapas de madera colocadas una al contrario de la otra. Esta característica consigue que sean idóneos para usos como la construcción, la elaboración de muebles o ¡incluso de barcas!

Aglomerado y conglomerado

Los tableros aglomerados están formados por aserrín prensado y unido por colas. Su aspecto es menos estético que otros, por lo que se suelen utilizar en trabajos manuales o construcción.

OSB o tablero de virutas

Este tipo de tableros están compuestos por virutas de mayor tamaño que las que poseen los tableros aglomerados. Están formados por capas dispuestas de forma contrapuesta, al igual que los contrachapados, pero cada capa tiene sus virutas en la misma dirección. No destacan por su estética, pero resultan perfectos para la construcción gracias a su resistencia.

MDF o tablero de fibras

Estos tableros están compuestos por fibras de poco tamaño prensadas y encoladas. Su superficie es más lisa que la de un tablero aglomerado, por lo que es posible lijarla y aplicar acabados como el barniz. ¡Es un tablero perfecto para muebles de interior!

Laminado

La madera laminada está formada por la unión de láminas de madera mediante colas o adhesivos. Este proceso permite crear tableros de la medida deseada, lo que los hace totalmente versátiles y útiles para la construcción.

Compacto HPL

Los tableros de madera compactos HPL son idóneos para crear muebles, puertas, encimeras… Poseen una resistencia única por su composición de celulosa con colas fenólicas prensada a alta presión y temperatura. Se suele utilizar para la composición de muebles, puertas y encimeras.

Ahora que ya conoces los principales tipos de tableros de madera, ha llegado el momento de escoger aquel que mejor se ajusta a tus necesidades y decorar con él tu hogar o dar rienda suelta a tu imaginación a través del bricolaje.

Si quieres descubrir más curiosidades acerca de los materiales de construcción, no dudes en visitar nuestro blog de arquitectura.

Publicado el