¿En qué terreno construyo mi casa? Factores a tener en cuenta

consejos para escoger donde construir una casa

A la hora de llevar a cabo el ilusionante proyecto de construir tu propia casa existen una serie de factores que debes tener en cuenta para asegurar una posterior calidad de vida, uno de los más importantes es escoger adecuadamente el terreno sobre el que vayas a edificar.

Aspectos a tener en cuenta para elegir el terreno

Decidirte por un terreno sobre el que vas a vivir es un paso esencial y a continuación te contamos qué tienes que tener en cuenta a la hora de elegirlo.

Situación

Debes valorar en qué zona quieres vivir. Si prefieres una casa en la tranquilidad de las afueras o ubicada en un lugar algo más céntrico y bien conectado. Dependiendo de una elección u otra, nuestra casa se verá condicionada en aspectos como su amplitud.

Orientación y pendiente

Otro factor importante es la orientación, ya que esta condicionará la entrada y las horas de luz en el interior de tu hogar. Deberás decidir qué estancias estarán ubicadas hacia el sur, que serán las más expuestas a la luz y al calor propiciando la eficiencia energética.

En muchas ocasiones la orientación del hogar se ve limitada por la pendiente. Te recomendamos que el terreno sea plano para no dificultar la obra y evitar que se encarezca.

Tipo de suelo

Antes de decidirte por un terreno tienes que analizar la dureza de su suelo. Si el terreno es duro facilitará la ejecución de la obra, en cambio, si es blando la cimentación se complicará y se encarecerá la obra.

Distintos suministros

Es importante comprobar que el lugar que estás estudiando para construir tu hogar cuenta con suministros como el de agua, gas, electricidad o fibra óptica. De esta manera no te llevarás una desagradable sorpresa cuando ya sea tarde.

Normativas

Finalmente debes comprobar que el terreno cumple las distintas normativas que te permitirán edificar sobre él: la de edificabilidad y ocupación del terreno, y la de construcción.

En Kozo Arquitectura esperamos haberte ayudado y orientado en la elección del terreno en el que construir tu hogar. Si quieres contar con nosotros para llevar a cabo tu proyecto, no dudes en ponerte en contacto.

Publicado el