fbpx

Bioarquitectura: qué es y cuáles son sus características

que es la bioarquitectura

Surgida a finales de los años 70, la bioarquitectura es una forma de proyectar construcciones basada en principios naturales para encontrar un equilibrio entre el medio ambiente y las personas.

Este tipo de construcciones utilizan materiales y recursos disponibles en el lugar en el que se construye y se inspira en técnicas tradicionales.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo! En este post te presentamos los principios y los principales materiales en bioarquitectura.

Principios de la bioarquitectura

La creación de bioconstrucciones, además de tener muy en cuenta las necesidades de la familia para la que va a ser la vivienda, se basa en los siguientes aspectos:

Diseño bioclimático

Con el objetivo de conseguir una casa pasiva con un consumo casi nulo, se tienen en cuenta aspectos relacionados con lograr la máxima eficiencia energética:

  • Disponer de un buen aislamiento.
  • Ventilación cruzada para favorecer la renovación del aire y refrescar el ambiente.
  • Evitar puentes térmicos, lo que ayudará también a reducir la factura energética.
  • Aprovechamiento de la energía solar

Tener en cuenta las necesidades de la familia

Además de prestar atención al consumo energético y tratar de maximizar la sostenibilidad, las bioconstrucciones tienen muy en cuenta cómo va a ser la familia que va a vivir ahí, para poder adaptarse a sus necesidades.

Qué materiales se utilizan en bioarquitectura

En bioarquitectura únicamente se utilizan materiales de disponibilidad local, además, es muy importante que estos no estén transformados, o esto sea mínimo. Algunos de los materiales más comunes en bioarquitectura son:

  • Madera, siempre que sea de procedencia local.
  • Tierra, para generar muros gruesos aislantes. Ya que esta técnica cuenta con un precio elevado, una de las alternativas económicas al uso de tierra en muros son los bloques de tierra compactada.
  • Bloques cerámicos, esta opción ecológica y natural cuenta con importantes propiedades como resistencia e inercia térmica.
  • Fibras naturales o arcilla expandida para garantizar un correcto aislamiento.

Contar con construcciones que respeten el medio ambiente y además ofrezcan un confort óptimo a sus habitantes es posible gracias a tipos de arquitectura como este. Desde Kozo Arquitectura te animamos a que conozcas un poco más acerca de la eficiencia energética y las Passivhaus.

Publicado el