¿Cómo se puede mejorar la acústica interior de un edificio?

soluciones para mejorar la acustica interior de un edificio

En muchos hogares es común la falta de intimidad o la incomodidad de estar en un espacio en el que el ruido no permite tener una conversación, hechos que se traducen en una peor calidad de vida, ya que afecta a los inquilinos a nivel físico y mental.

Todos estos aspectos se deben tener en cuenta a la hora de diseñar y construir un edificio. A continuación, te contamos cómo se puede mejorar la acústica de un edificio.

Diferencia entre aislamiento acústico y acondicionamiento acústico

El aislamiento acústico consiste en impedir que el sonido entre o salga de un espacio gracias a unas determinadas técnicas y materiales, por ello es el medio que se utiliza para conseguir que el ruido disminuya.

No hay que confundir el aislamiento acústico con el acondicionamiento acústico, puesto que a través del acondicionamiento acústico se consigue que el sonido mejore en un espacio y el eco desaparezca.

Consejos para mejorar la acústica de un edificio

Deberás tomar unas soluciones u otras dependiendo de si tu hogar necesita acondicionamiento o aislamiento acústico.

Como mejorar el aislamiento acústico

Existen distintas soluciones para mejorar el aislamiento acústico de tu hogar.

En lo referente al exterior del edificio, te recomendamos que recurras a techos y fachadas aislantes. Esto evitará que el ruido de fuera penetre dentro del edificio.

Dentro del espacio existen otras soluciones para mejorar el aislamiento acústico como las paredes insonorizadas y los suelos y techos aislantes.

Cómo mejorar el acondicionamiento acústico

Acondicionar acústicamente tu casa es algo más sencillo. Te aconsejamos que recurras a materiales blandos para la decoración de tu hogar como alfombras, tanto en el suelo como en las paredes, y cortinas gruesas.

Otra medida que absorbe correctamente el sonido son los muebles con formas irregulares y con texturas.

El acondicionamiento acústico mejorará conforme la habitación vaya conteniendo más mobiliario y sus materiales sean más absorbentes.

Esperamos que te haya resultado útil esta información, en Kozo Arquitectura nos esforzamos para que cada uno de nuestros proyectos posea unas condiciones idóneas que garanticen una mejor calidad de vida.

Publicado el