¿Qué supone el escaneado 3D en la arquitectura?

escaneado-3d

La tecnología progresa a pasos agigantados para hacer nuestra vida más fácil, desde aspectos cotidianos, hasta otros más complejos como la arquitectura. Dentro de este campo, la arquitectura y la construcción, cabe destacar avances como el escaneado 3D. ¿No sabes de qué estamos hablando? ¡Te lo contamos a continuación!

Qué es un escáner 3D

Un escáner 3D es una herramienta topográfica que se encarga de crear una nube de puntos a través del lanzamiento de impulsos para determinar, de forma digital, cómo es la superficie que se ha escaneado y medirla con la mayor precisión.

Usos del escaneado 3D en la arquitectura

El escaneado 3D resulta muy útil en la arquitectura y se aplica en distintos proyectos para llevar a cabo diversas funciones.

En primer lugar, queremos resaltar que el escaneado 3D aplicado a la arquitectura se utiliza para preservar el medio ambiente. Por ejemplo, a la hora de llevar a cabo una construcción, con esta máquina se pueden obtener datos para estudiar el impacto ambiental.

Se utiliza también para medir edificaciones de interés cultural o que requieren un cuidado más exhaustivo que otras edificaciones. Con el escáner 3D se puede llevar a cabo esta tarea a la perfección sin causar ningún tipo de daño.

Por supuesto, también se utiliza para la reconstrucción y reforma de edificios o para sustituir a la topografía clásica entre otros.

Ventajas del escaneado 3D en la arquitectura

Como ves, el escaneado 3D se puede aplicar en infinidad de ocasiones en arquitectura pero, ¿qué ventajas tiene sobre otros métodos?

  • El aspecto principal es el ahorro de tiempo obteniendo, además, mejores resultados que con otras técnicas.
  • Sirve tanto para exteriores, como para interiores con el mayor detalle posible.
  • Es uno de los métodos más precisos para ejecutar cada una de las aplicaciones en arquitectura mencionadas anteriormente.
  • El arquitecto ahorra en costes, aunque pueda parecer lo contrario. Un escáner 3D no es una máquina barata, pero con ella a largo plazo se gana en tiempo y en precisión, lo que finalmente se traducirá en un ahorro económico.

Como has podido comprobar, la tecnología juega a favor de la arquitectura con avances como el escáner 3D. Si quieres saber más información interesante como esta, ¡no dudes en visitar nuestro el blog de Kozo Arquitectura!

 

Publicado el