23 viviendas.
Un proyecto de integración.
El encargo consistió en proyectar un edificio plurifamiliar de 23 viviendas que debía integrarse dentro de un área de reciente desarrollo comprendida por dos edificios residenciales Azucarera I y II, el hotel Mas Monzón y el entorno urbanizado de la calle Francisco Tomás y Valiente y la calle Gutiérrez Mellado.
Además, debíamos incorporar al complejo urbanístico existente un sistema de garaje y una zona verde comunitaria. Por todo ello, entendimos que la estrategia de proyecto debía ser una solución de continuidad por lo que consideramos los elementos ya empleamos y los reimplantamos en la nueva edificación.
Por un lado, proyectamos un cuerpo principal formado por las plantas de vivienda en prisma rectangular, de máxima superficie de planta, según alineaciones y edificabilidad permitida.
Además, en la composición de sus caras exteriores seguimos el lenguaje de los edificios previos del complejo: alternancia de paños “sólidos” con aberturas, que corresponden a estancias menores, y paños “huecos” formados por grandes balcones, con fachada practicable de vidrio que corresponde a las salas de estar.
Por último, diseñamos la planta baja y ático como plantas “libres” de ataduras
geométricas, de forma que se mueven bajo y sobre el cuerpo prismático principal, desalineándose, generando porches y terrazas. Esta libertad de modificar alineaciones, nos permite en planta baja diferenciar zaguanes y locales comerciales, y en la planta ático, separar terrazas e integrar las escaleras exteriores de los áticos.
Para las viviendas optamos por centralizar todas las distribuciones en un recibidor de grandes dimensiones que relacionara, mediante un movimiento circular, tres-cuatro piezas: cocina, zona de comer, salón y recibidor, de forma que desde cada pieza se acceda a dos contiguas y de uso complementario.
Finalmente, diseñamos unas piezas semi-exteriores profundas (balcón y galería), de forma que permitiesen tener varias posibilidades de uso y, por dimensiones, ser tratadas como piezas relevantes en la vivienda.
Así, creamos viviendas plurifamiliares con grandes posibilidades de uso y con plantas bajas y áticos de gran utilidad.