fbpx

¿Qué es el Well Building?

conoce todos los detalles del well building

¿Alguna vez te has parado a pensar cuanto tiempo pasas al día en espacios cerrados? Son muchas las horas en las que no estamos al aire libre, lo que tiene un impacto en nuestra salud. Por ello, con el objetivo de mejorar nuestro bienestar surge el Well Building Standard.

Este sistema de puntuación dinámico da la posibilidad de medir, monitorizar e identificar aquellas características de los edificios y comunidades que tienen un impacto en nuestra salud y bienestar. Para que puedas saber más acerca de este tema, te contamos qué es la Certificación Well.

¿En qué consiste la Certificación Well?

Esta certificación propone 10 áreas de actuación, cada una de ellas con sus medidas pertinentes, las cuales pueden variar entre obligatorias y opcionales para la consecución de la certificación.

Te presentamos las 10 áreas que se tienen en cuenta para el Well Building Standard y algunas de sus medidas:

  • Aire: Eliminar y prevenir la contaminación del aire, así como su purificación.
  • Agua: Filtrar y tratar.
  • Alimentación: Promover una alimentación y estilo de vida saludables.
  • Iluminación: Priorizar la luz natural frente a la artificial.
  • Movimiento: Fomentar un estilo de vida activa.
  • Confort térmico: Evitar pérdidas energéticas.
  • Confort acústico: Maximizar el aislamiento.
  • Materiales: Uso de materiales no contaminantes.
  • Mente: Uso de políticas de bienestar corporativo.
  • Comunidad: Compromiso con los valores Well.

Proceso de certificación de un edificio Well

Certificar un edificio nuevo como well es realmente sencillo, únicamente deberás seguir los siguientes pasos:

Define un plan de acción

En primer lugar, debes tener en cuenta que el edificio que deseas certificar cumple con todos los requisitos básicos para lograr esta certificación, para ello deberás prestar atención al diseño, construcción y operación del proyecto.

Aplica las estrategias en diseño y construcción

Desde el diseño conceptual es importante que tengas en cuenta la certificación Well, ya que de lo contrario es posible que no llegues a cumplir los requerimientos estándar, lo que incluye revisión de espacios y materiales, iluminación y acústica.

En el momento en el que se inicie la construcción, deberán aplicarse estas medidas, así como desarrollarse políticas que mejoren el bienestar de los ocupantes.

Documenta evidencias de cumplimiento de requisitos

Aprovecha todo el proceso de diseño y construcción para recopilar documentación que muestre el correcto cumplimiento de los estándares Well.

Visita a un agente profesional Well

El Well Performance Agent que se te asigne será quien verificará que todo se encuentra correctamente de acuerdo a los requisitos de la certificación Well. Además, emitirá un reporte final, el cual si es favorable permitirá a tu proyecto obtener la certificación.

Lleva a cabo tareas de mantenimiento

De manera anual deberás llevar a cabo tareas de mantenimiento y monitoreo, que muestren que sigues cumpliendo con los requisitos.

Renueva tu certificación

El periodo de validez de estas certificaciones es de 3 años, por lo que una vez pasado este tiempo deberás renovarla pasando por las pruebas pertinentes que justifiquen que el proyecto sigue cumpliendo con los requisitos de la certificación Well.

Desde KOZO Arquitectura apostamos por el confort y el bienestar de las personas por encima de todo, por eso nuestros proyectos además de ser respetuosos con el medio ambiente están pensados exclusivamente para las personas que van a habitar en él.

Publicado el

whatsapp